Crónica de la “Jornada Técnica sobre la Calidad del Agua y el Ahorro en Piscinas Públicas”

El pasado 18 de octubre SOLATEP reunió a numerosos profesionales del sector en esta Jornada que contó con la participación de Mejoras Energéticas, Saci Pumps y BSV Pool.

El pasado 18 de octubre tuvo lugar la “Jornada Técnica sobre la Calidad del Agua y el Ahorro en Piscinas Públicas”, organizada por SOLATEP, y que contó con la participación de nuestros partners Mejoras Energéticas, Saci Pumps y BSV Pool.

Jordi Castán, director general de SOLATEP, fue el encargado de realizar la apertura de la Jornada, agradeciendo a los asistentes el interés mostrado en la misma, y a los ponentes y partners su participación desinteresada.

La primera ponencia fue a cargo de Manuel del Río, director de producto y responsable del Departamento de División de Calidad del Agua de Mejoras Energéticas. Su exposición estuvo dividida en tres partes en las que detalló los diversos elementos que hacen de un equipo de desinfección UV un equipo con garantías. A continuación, desglosó el funcionamiento de un equipo ultravioleta y los motivos por los que es necesario diseñar cada equipo en función de su destino y sus necesidades.

El mensaje de Manuel del Río fue clarificador: se pueden conseguir grandes niveles de calidad del agua reduciendo el gasto energético gracias al uso de un equipo UV diseñado exclusivamente y a medida para cada piscina.

En la segunda ponencia llegó el turno de Saci Pumps. Conducida por David Ferré, director de producto, y reforzada por David Martínez, director técnico, profundizamos en las tecnologías y avances obtenidos por Saci Pumps en el campo de los variadores y motores asíncronos.

Durante su exposición, David Martínez explicó el funcionamiento y las ventajas de variadores con software especialmente diseñados para piscinas de uso público, motores con imanes permanentes, variadores que se comunican entre sí, etc. En definitiva, tecnología que nos permite ahorrar hasta un 80% de energía.

Por último, el director comercial para España de BSVPOOL, José Antonio Ruiz, se encargó de darnos a conocer las diferentes posibilidades que la electrocloración puede ofrecernos. Comparativas entre los sistemas de desinfección existentes en la actualidad, inversión y mantenimiento y costes a largo plazo formaron parte de su brillante exposición.

También pudimos disfrutar de una breve, pero interesantísima explicación de cómo serán los futuros equipos offline, dado que parecen ser unos excelentes candidatos a ser los sistemas de cloración de las piscinas a medio y largo plazo.

En nombre de SOLATEP, no podemos más que sentirnos ampliamente satisfechos y agradecidos por la gran asistencia a la Jornada, el enorme interés despertado por las ponencias realizadas y, cómo no, por formar parte de un sector en claro crecimiento y con un fuerte desarrollo tecnológico como es el sector de la piscina.

 

Jordi Castán, director general de SOLATEP